Vistas de página en total

sábado, 8 de diciembre de 2012

LA RELIGIÓN NATURAL DE ISADORA DUNKAN

Saludos.

La creadora del ballet moderno, Isadora Dunkan, según relata ella misma en su biografía, creía en las leyes que gobiernan la naturaleza y que deben ser respetadas.

Por lo demás era aparentemente atea, de no ser que esta naturaleza que forma el cosmos que habitamos puede estar dirigida por una realidad superior.

Una quiromántica una vez y una medium después, la dijeron que en el futuro la humanidad entera tendría su religión, la religión de Isadora Dunkan, la religión de las leyes que gobiernan la naturaleza.

Eso es lo que ella cuenta de sí misma en su biografía.

Las leyes que gobiernan la naturaleza, en la mujer, pueden hacer de ella una persona realmente dura, pues no hay caridad en la naturaleza y la supervivencia es del más apto.

Aquí tengo que matizar que el más apto no es el más inteligente ni el más fuerte, es el más apto para sobrevivir. Tampoco es el que tiene más recursos. Vuelvo sobre ello luego.

Llevo toda la mañana pensando qué enfoque dar a este artículo, seguro estaba que haciendo unas gracietas entenderlo todo el mundo sería posible y al menos me garantizaba que fuera leído, pero no debo minusvalurar la capacidad intelectual del personal.

Sin ánimo de perjudicar a Isadora Dunkan, su memoria. Creo que lo que conocemos cómo Religión Natural y que es la religión con la que nacemos todos y en la que de alguna manera estamos en un estado anterior al conocimiento aunque no seamos de ello conscientes, es un estado de gracia que nos acompaña toda nuestra vida, es decir:

Sabemos de sobra lo que está bien y lo que está mal, lo que es bueno y lo que es malo. Nadie debe tomar de la naturaleza más que aquello que necesita, lo que no quieres que te hagan a ti no se lo hagas a los demás, si quieres recibir, da. Nunca quites una vida y nadie tendrá ningún motivo para quitar la tuya. Vive en paz y tendrás paz. Es decir: no robar, no matar. Eso me lo explicó una mujer con la que jugaba al tenis una vez de joven. Realmente es eso y eso es todo: no robar y no matar, eso es lo que de manera natural nos sale a todos de niños, compartimos todo con todos y no tenemos prejuicios porque no sabemos qué religión tenemos, de qué raza somos, en qué país vivimos...Luego, según cultura, el niño es enseñado con la mejor intención de padres y maestros y buscando su bien común y el de todos.

Pero es cierto que en el fondo la religión natural son sólo dos mandamientos: no robar, no matar. El resto son criterios subjetivos impelidos por la constitución de la propia naturaleza de cada uno, para que nos entendamos es cómo el chip de seguridad con el que venimos al mundo todos los humanos. Y luego podemos ser más cariñosos o menos, más justos o menos, más compasivos o menos.

Isadora Dunkan, viéndose embarazada, le propone abortar su manager aconsejándola hacerlo por el bien de su carrera y de su figura. Ella se niega porque lo primero que tiene que hacer ella en esta vida es cumplir con las leyes de la naturaleza, y, cómo no podía ser de otra manera, tiene a su hijo.

Luego su hijo, en el futuro, será más o menos apto para sobrevivir en el mundo que haya de venir, no es una cuestión de inteligencia ni de fortaleza. Depende del entorno, de la organización del grupo y de la más simple y pura suerte o casualidad. Estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno y con el conocimiento que se necesita en ese momento para garantizarte un día más sobre la faz de la Tierra.

La religión natural es lo más simple del mundo, nacer y tener una infancia y luego tener una adolescencia al amparo de la seguridad de tus padres y maestros y luego tener un trabajo que te proporcione un substento y al encontrar a tu pareja formar con ella una familia, abandonando para ello la familia de origen para crear tu propia familia y al final cumplir con la últimas leyes de la naturaleza, que no es negociable, ésto es: morir. Intuyes que hay una realidad superior que lo ha creado todo: cuando tienes frío te abrigas, cuando tienes sed, bebes, cuando tienes hambre, comes, cuando tienes sueño duermes y tratas bien a la gente para que la gente te trate bien a ti y si no te puedes llevar bien con alguien, lo eludes. Das gracias por lo que tienes y tratas de obtener lo que no tienes, sin perjudicar a nadie, vendiendo tu fuerza de trabajo, negociando...La religión natural, por lo tanto, es propia de sociedades primitivas anteriores al monoteismo y concluye en el paganismo--de latin pagus, que significa campo--que es un contacto en la naturaleza con tu dios personal o con la creencia de que la naturaleza es dios, más o menos es así. Estudié antropología cómo optativa, se puede comprobar.

Todo el mundo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de su propia felicidad.

Nuestras vidas están en manos de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario