Vistas de página en total

martes, 1 de enero de 2013

MARVIN HARRIS, ANTROPLOGÍA CULTURAL, PÁGINA 103

" Toda forma de tecnología debe interactuar con los factores presentes en un entorno dado.
Tipos similares de tecnologías en entornos diferentes pueden producir distintos outputs energéticos.Así, por ejemplo, la productividad de la agricultura de regadío varía de acuerdo con la magnitud y seguridad del abastecimiento de agua, la disponibilidad del terreno llano y el contenido de minerales en el agua. Análogamente, la productividad de la agricultura de tala y quema varía según la disponibilidad del bosque para la quema y la rápidez con que se regenera. Así pues, no cabe realmente hablar de la tecnología en abstracto. Antes bien, debemos aludir siempre a la interacción entre la tecnología y las condiciones características de un específico entorno natural."

Mavin Harris, ANTROPOLOGÍA CULTURAL, página 103, Alianza Editorial.

Considero que difundir parcialmente parte de la obra del autor MARVIN HARRIS es un acto de amor, pues un acto de caridad enseñar al que no sabe y cómo tal me considero capacitado, cualificado y justificado para tal menester, así mismo considero que esta difusión no va en menoscavo del autor ni de la editorial, ya que de alguna forma son publicitados y, asímismo, son 542 páginas las que tiene el libro sólo en la edicción de bolsillo, con lo que en puridad, legalmente, no se llega ni a la reproducción parcial de la obra.

TODO ÉSTO ME SIRVE DE MATERIA PARA UN FUTURO ARTÍCULO

En él trataré de escribir un ensayo sobre el efecto de la interacción de las RRSS en la vida real. Es decir, el efecto que las redes sociales tienen en la vida y real y su retroalimentación o feedback.

Todo ello me viene dado por lo que me contó un amigo de mi sobrina, un adolescente, sobre un enfado que tuvo con una amiga suya con la que tenía algún tipo de relación de las propias de su edad.

Al parecer la niña le dijo que ya "NO LE IBA A PONER MÁS CARITAS", lo que me llamó poderosamente la atención.

En los chats de las redes sociales se utilizan los llamados EMOTICONOS que son unas caritas que expresan los sentimientos físicos gestuales concentrándose principalmente en la expresión gestual del rostro, son simpáticos monigotes que resoplan, se enrrojecen, lloran, rien, se enfadan, muerden, chillan, bizquean, se anonadan, se sorprenden...EN FIN un montón de expresiones para suplir el contacto visual directo.

Al parecer ésto crea en el adolescente una especie de retroalimentación y AL EXPRESARSE GESTUALMENTE EL ADOLESCENTE EN LA VIDA REAL intenta fingir una mímica propia de los emoticonos, algo muy gracioso--algo así cómo la generación del 60 fumando cómo Jack Palance--, la diferencia es que el adolescente lo expresa directamente sin miramientos "YA NO TE VOY A PONER CARITAS" ¿piensan o sienten algunos adolescentes que la manera real de comunicarse es el modelo RRSSy que se debe tender a ello? Algo que da mucho que pensar, quién controle los emoticonos controlará la psicología de la futura juventud...por ejemplo, si quisiéramos una juventud mucho más esforzada y trabajadora, se podrían crear unos emoticonos de simpáticas caritas secándose el sudor del esfuerzo del trabajo y luego esbozando una amplia sonrisa de satisfacción, de la misma manera que una gran cantidad de emoticonos sonrientes y rientes sin duda incidirían en la futura creación de una sociedad más amable NO ESTOY DICIENDO NINGUNA TONTERÍA, lo que pasa es que tuve antropología cómo optativa y antropólogo no soy, si algún antropólogo o sociólogo en la sala, que escriba sobre el tema, jejejeje.



1 comentario:

  1. Marvin Harris esta un poco desfasado, sobre todo si construimos una teoría y la aplicamos a todo aquello que la cumple. Y lo que no...que?

    No olvides que las pequeñas explotaciones agricolas son la base de la economía hoy dia más desarrollada, la china. Y estan no estan construidas en grandes explotaciones, ni mucho menos, sino basadas sobre sitios montados en grandes espacios agrestes...y a la que su desarrollo no ha incidido.....de manera influyente como para decir que no son probablemente una forma mas de explotar en terreno.

    Dentro del darwinismo social siempre hay implicito una minusvaloracion de los innadaptados como la escoria, siempre por debajo de los adpatados....los más fuertes.

    Mediante la biología y la antropología tambien se valora los viejos posicionamientos de darwin sobre los que se construye el capitalimos cientificista de hoy dia, incluso dandoles un barniz materialista.

    Por que...que es sino la adquisición de materia, sino la adquisición de riqueza

    ResponderEliminar