Vistas de página en total

domingo, 18 de junio de 2017

LA PLAZA DEL VIEJO COSO EN VALLADOLID

Un tiempo en el que salía por la plaza del viejo coso y entonces recordar cuando iba al bar justamente anterior a la plaza del viejo coso, donde quedaba con un amigo que venía con otro. Eran ellos una pareja de amigos muy bien avenida y quedaban conmigo en ese bar. Conversábamos mucho y lo pasábamos muy bien y yo tendría poco más de veinte años y quedaba con un amigo reciente que había hecho en la universidad, hablar con él me alteraba la psique, me ponía más nervioso y luego era mucho beber y beber cervezas y pasar el tiempo así con mi amigo Miguel, que al final acabó viviendo en Italia y me lo encontré en un autobús veinte años más tarde y noté que sintió mucha pena.

Lo pasaba bien en la plaza del viejo coso, de bar en bar, lo bueno es que eran cafeterías cervecerías y estabas por la tarde tomando un café y luego te animabas con las cervezas y al final te animabas tomando alguna copa, eran bares bohemios y cuasi literarios, de charla, de arreglar el mundo, de tertulia, de estar a gusto y antes de llegar a esos bares había otros y así te ibas entonando unos días de finde y otros sólo era tomar café y hablar, siempre en buena compañía y siempre muy bien y muy a gusto en una España próspera y pacífica con una democracia ya muy sólida y bien definida.

Era maravillosa la plaza del viejo coso en Valladolid, años más tarde y con las sucesivas crisis todos los bares de la plaza del viejo cosos uno por uno fueron cerrando y ahora no queda ninguno abierto y es una pena porque la plaza del viejo coso era una zona de marcha muy bohemia y distinguida de los años noventa, pero se acabó el dinero.

También desapareció la zona de marcha de La Antigua en Valladolid, todavía subsisten un par de bares pero ya no es lo mismo, prácticamente todos han ido cerrando, por la crisis, los jóvenes no tienen dinero para gastar, por eso hacen botellón que es más barato, hacen botellón por las plazas y parques y en las fiestas de los pueblos y quedan todos a golpe de Facebook y de Twitter y se movilizan entre cuatro mil y cinco mil personas cada fin de semana, el botellón tiene mucho poder de convocatoria, de alguna manera es una forma de hacer política y de rebelarse contra la sociedad, no deja de ser un comportamiento contracultural y penalizado ciudadanamente, los jóvenes de ahora son así, cinco mil personas que quedan todas juntas para beber pero no se movilizan para manifestarse por los recortes sociales o sus derechos laborales, los jóvenes pasan de todo, están disfrutando de la vida, además existe la Ley Mordaza que corta mucho el rollo, yo ni les juzgo ni les culpo y si acaso tuviera veinte años haría lo mismo.

No hay trabajo de nada y el poco trabajo que tenía lo estoy perdiendo, la clase media está desapareciendo y se resiente mucho la autoestima de los que no tienen nada, se resiente mucho la autoestima de los que lo han perdido todo porque nadie piensa en esos catorce millones de pobres que hay en España en pobreza relativa, nadie piensa en cómo se deben sentir y nadie piensa en esos tres millones de personas que hay en España en pobreza severa, nadie piensa en cómo se deben sentir y nadie piensa en cómo se deben sentir esos cinco millones de personas que eran de la clase media y ahora son clase baja, nadie piensa en cómo se deben sentir y empobrecer a toda una población y arruinar a países enteros les ha salido muy barato a las élites mundiales. Grecia, Irlanda y Portugal, completamente arruinadas, países completamente destruidos cómo si hubieran sufrido un bombardeo. España quebrada y en bancarrota pero no todo el mundo está mal, no todo el mundo está sufriendo porque a unos pocos privilegiados les van muy bien las cosas. 

Grandísimas diferencias entre clases sociales, terrible fractura social, terrible brecha social...gente que se ha quedado sin trabajo, gente que se ha quedado sin casa, gente que no tiene nada, nada en absoluto. Pronto habrá que dar en Europa y en España una Renta Mínima Garantizada a todo el mundo, porque este país va a reventar y de no ser por la ley mordaza que penaliza a la gente por manifestarse cobrándoles multas, la gente saldría a la calle a manifestarse pero la gente sabe que le puede costar dinero protestar y no lo hace. La belleza y la calma pertenecen a un camino y la serenidad se hace entonces una virtud, vienen los seres humanos que se creen cien veces mejor que tú y entonces mantienes la calma y ves a las personas cómo lo que son, cómo pequeños diablos llenos de ira y de rencor y entonces mantienes la calma. La pobreza de algunas personas, mental y material, es encontrada por ti y entonces expresas un valor y ese valor es un juicio y no puedes salirte del juicio, no puedes salirte de la crítica y te esfuerzas por hacer algo creativo y ese algo creativo tiene un recorrido y tú vas detrás de él.  Pero en el mundo hay que encontrarse con una versión siempre mejor de uno mismo, hay que encontrarla y se llama Aurora, es la Sin Noche y es tu Energía Femenina que ha nacido de la compasión y no tiende su celada mortal ni a los malditos ni a los tibios ni a los silentes y ni siquiera lo hace con aquellos que tuvieron peor suerte que tú,  entonces piensas si tendrás una mente infantil,  todo tiene su cometido, su poesía, pretendes conocerte porque no te conoces,  no sabes quién eres. Temes tu Poder y los otros temen tu poder, no ser genuflexo antes de tiempo, decir una verdad.

La clase media sólo es el doce por ciento de la población mundial, luego hay un tres por ciento de la población mundial que pertenece a las élites y finalmente casi toda la población mundial está formada por currantes, pero sin embargo la clase currante no es la que domina el mundo, a pesar de ser mayoría,  unos muy pocos dominan a muchos y para eso tienen a la clase media, que es un parapeto natural entre ellos y la clase currante y cuando desaparezca la clase media ya no habrá nada entre ellos y los demás pero para entonces se habrán vuelto invisibles, hay un plan detrás de todo ésto pero no le encuentro ningún sentido, quizás me estoy imaginando cosas.

El mundo está muy congestionado, lo mejor es no congestionarlo más,  lo mejor es no echar más leña al fuego, no poner el foco en lo que está pasando, lo mejor es poder estar tranquilo y en paz con lo mucho o poco que se tenga, estar tranquilo y en paz. Demasiadas cosas ocurren en el mundo, demasiadas cosas pasan, nos enteramos de todo, estamos saturados de información a cada minuto, en cada momento, lo mejor es poder desconectar.



LA MARAVILLOSA PLAZA DEL VIEJO COSO EN VALLADOLID, ESPAÑA
                                 Esta foto de Plaza Viejo Coso es cortesía de TripAdvisor.

 Trabajar, en la vida hay que trabajar para ganarse un dinero, en la vida hay que ganarse un jornal, todos tenemos que trabajar en la vida y no podemos pretender que nos den una Renta Mínima Garantizada y vivir sin trabajar. Pero el problema está cuando no hay trabajo para todo el mundo y el poco trabajo que hay se reparte en contratos de menos de ocho días y a media jornada y al final acabas trabajando cinco días al mes y para eso te dan de alta y te dan de baja y has tenido un trabajito y el resto del tiempo a verlas venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario